Expediente Clínico Electrónico
¿Qué es?
Es la herramienta tecnológica que permite gestionar la información de salud del paciente de manera más eficiente y segura, mejorando la calidad y la continuidad de la atención médica y reduciendo los errores y los costos asociados con el manejo y almacenamiento de registros médicos en papel.
Beneficios
Acceso a la información desde cualquier lugar
-
Atención médica oportuna y eficaz.
-
Especialmente en situaciones de emergencias.
Ahorro de espacio y tiempo
-
Acceso inmediato a la información, al tenerla ordenada y estructurada.
-
Elimina la necesidad de almacenar papel.
Mayor seguridad de la información
-
Únicamente las personas autorizadas tienen acceso a información sensible del paciente.
-
Encriptación de la información para mayor seguridad de los datos.
Mejora la calidad de atención
-
Mejora la comunicación médico - paciente al tener información completa al momento.
-
Los pacientes se sienten mejor atendidos.
Diagnósticos clínicos más precisos y oportunos
-
Mejora la toma de decisiones al tener información completa, actualizada y accesible.
-
Una visión más amplia permite dar un mejor diagnóstico.
Interoperabilidad de información
-
Integración de información de diferentes fuentes, especialistas y colegas, permite una mejor coordinación en el cuidado integral del paciente.
Información ordenada, detallada y estructurada cronológicamente
-
Esto favorece a la atención más oportuna y eficaz en sus diversas etapas, al tener un historial más completo.
¿Qué debo considerar al contratar un Expediente Clínico Electrónico?
Antes de elegir una herramienta de Expediente Clínico Electrónico, se pueden evaluar como principales características:
​
-
Seguridad y privacidad: Asegúrate que el proveedor cumpla con las normativas y medidas de seguridad del sector de la salud, como HIPAA o GDPR, y ofrezca medidas de seguridad adecuadas para proteger la información de los pacientes.
-
Facilidad de uso: Elige a un proveedor con una interfaz fácil e intuitiva para aprender a usar la herramienta de forma rápida y aprovechar al máximo sus beneficios.
-
Accesibilidad: Un servicio de nube se puede almacenar en servidores remotos en lugar de en su propia red de computadoras. Esto puede ofrecer ventajas en términos de acceso remoto (desde cualquier lugar, en cualquier momento y desde cualquier dispositivo con conexión a internet) y escalabilidad de manera remota.
-
Integración con otras tecnologías: Asegúrate que el proveedor tenga la capacidad de integrarse con otras tecnologías de análisis, interfaces y servicios. Un buen proveedor debe ser capaz de adaptarse a las necesidades específicas de cada cliente y ofrecer soluciones según sea necesario.
-
Soporte Técnico: Asegúrate que el proveedor ofrezca un soporte técnico confiable y accesible incluyendo asistencia telefónica, vía e- mail y en línea, para que puedan resolver cualquier problema técnico que pueda surgir en el uso de la plataforma.
Pasos para migrar mi expediente clínico de papel a digital.
Migrar una práctica médica de papel a la digital puede mejorar la eficiencia y calidad de la atención médica. A continuación, se presentan algunos pasos a seguir para realizar esta transición:
-
Evalúa las necesidades y objetivos de la práctica médica para elegir el sistema de Expediente Clínico Electrónico más adecuado. Considera factores como la especialidad médica, el tamaño de la práctica, los recursos disponibles y la legislación vigente.
-
Seleccione un proveedor que ofrezca un sistema que cumpla con los requisitos mencionados en el apartado anterior, así como con las necesidades de la práctica médica.
-
Preparar el equipo y la infraestructura adecuada que incluya dispositivos informáticos y de almacenamiento, así como una conexión a internet estable y segura.
-
Capacitar al personal en el uso del nuevo sistema para evitar errores y problemas en la implementación. considera sesiones de entrenamiento para el personal administrativo, médico y de enfermería, según sea necesario.
-
Migración de los registros médicos existentes al nuevo sistema. Esto puede hacerse mediante la digitalización de los registros en papel.
-
Establecer políticas y procedimientos claros para el uso y acceso al Expediente Clínico Electrónico, así como para la gestión de la información de los pacientes. También es importante establecer políticas de respaldo y seguridad de la información.
Monitorear y evaluar el rendimiento del Expediente Clínico Electrónico para identificar áreas de mejora y hacer los ajustes según sea necesario.
Conclusión
En resumen el uso del expediente clínico electrónico Eleonor ayuda a los médicos a cumplir con la normativa aplicable, brindando un medio eficiente y seguro para la gestión de la información médica del paciente, lo que permite una atención médica más precisa y efectiva, y garantizar la privacidad y seguridad de la información.
Si estás considerando migrar a un Expediente Clínico Electrónico te recomendamos probar Eleonor la solución completa para tu consultorio médico, donde podrás encontrar una opción a tu medida con módulos y funcionalidades personalizables que te ayudan a cumplir con la normatividad y ofrecer un mejor servicio a tus pacientes.
Quieres conocer más de cómo Eleonor cumple las Normas Oficiales Mexicanas en materia de Expediente Clínico ingresa aquí.